Avatar
José Rando Romero
Director gerente. Fundador de Telémaco, Infor. Doc. y Sistemas S.L.U.
Administrador de sistemas informáticos y redes. Desarrollador de aplicaciones multiplataforma. Emprendedor digital.

Me inicié en la programación cuando tuve la necesidad de confeccionar y distribuir un boletín de noticias al colectivo de empresarios españoles en Ecuador. Programé la base de datos en Dbase IV. Poco tiempo después desarrollé mi primera base de datos documental: un sistema de gestión de proyectos de cooperación para el desarrollo para la Agencia Española de Cooperación Internacional. Utilicé el software de almacenamiento y recuperación CDS/ISIS, promovido por la UNESCO.

Por aquel entonces, finales de los años ochenta, trabajaba como periodista y consultor en proyectos de cooperación. También colaboraba con la agencia EFE, y anteriormente con el ABC de Sevilla. Apenas se conocía la red Internet cuando comencé a prestar servicios de Difusión Selectiva de la Información (DSI). Creaba resúmenes de prensa personalizados de forma automática a partir de descriptores temáticos.

De esta manera comencé hace más de treinta años mi verdadera vocación y oficio, en el que sigo formándome y poniendo toda la ilusión en cada uno de los retos técnicos que encuentro en el camino. Un camino en el que sigo las máximas socráticas de "hacer el bien común" y "eres lo que haces", desde la humildad y la superación continua.